jueves, 11 de julio de 2019

DIEZ MESES DESPUES...


   Hace diez meses que realice mi ultima entrada en este blog. Fue anunciando el comienzo de mi singladura universitaria.

   Los motivos de mi retiro editorial han sido claros, mayor demanda temporal, unido a nefasta gestión horaria, todo sea dicho.

   Así que en estos días de asueto, voy a intentar glosar lo mucho que ha ocurrido este año, que no ha sido poco.

   En la segunda mitad de septiembre de 2018, me llego la publicidad de un curso de balonmano dentro de los cursos que la Universidad Internacional del Mar impartía. El balonmano no es un deporte que me interese demasiado, pero como quiera que reportaba su realización mejoras en la nota de la asignatura Fundamentos del Balonmano que debería cursar en la carrera, y además créditos CRAU, pues decidí cursarlo.


  Decir que el curso cumplió ampliamente mis expectativas. Solo algunas de sus ponencias pudieron calificarse como exclusivas y especificas de balonmano, mientras que muchas otras referentes a por ejemplo psicología deportiva, formacion, promoción, alto rendimiento, preparacion fisica, eran transversales a cualquier deporte y por ende al mio, rugby.

   Comencé mi carrera universitaria, el primer cuatrimestre trajo asignaturas como Anatomía Funcional, Competencia Motriz, Historia de la Actividad Física, Habilidades y Destrezas Motrices Básicas, Fundamentos del Voleibol, y Fundamentos del Balonmano.

   Mi plan original era no acometer los 60 créditos del año completo, creedor de que seria muy demandante planee que cursaría cada año de carrera en dos aproximadamente. Asi, atendiendo al horario mi idea era no cursar ni Historia ni Competencia Motriz, pero hete aquí que finalmente me he cargado el curso al completo.

   Quiero comentar que la universidad ha supuesto para mi una experiencia un tanto diferente a la que esperaba. Por un lado era de esperar encontrar disparidades, en todo, docencia, estudiantes, medios, etc, pero a veces como digo eran curiosas cuanto menos.

   Algunos docentes por ejemplo me han parecido pobres en su labor, pero otros son excepcionales, solo por ellos merece la pena asistir a sus academias. El sistema erróneamente a mi juicio, incentiva el absentismo en clase, lo cual menoscaba naturalmente el aprendizaje y los resultados. Mención aparte merecen los trabajos.


   La mayoría de los trabajos son en grupo, algo sinceramente y en mi opinión totalmente inadecuado, porque fomenta el parasitismo, y las conductas gregarias. La excusa de que el plan Bolonia exige estos trabajos grupales me parecen vagas. Si de lo que se trata es de aprender técnica de trabajo en equipo, puede destinarse una asignatura a ello, ya se que hoy en día el trabajo debe ser en equipo y multidisciplinar, pero los trabajos que se realizan no lo son, son en equipo pero sobre lo mismo.


   Dicho todo esto, comentar que casi todos los temas tratados me interesaron, y los que no lo fueron quizás fue demérito del docente que no supo acrecentar mi interés por ellos, avidez de conocimientos tenia.

   Además, en un intento de integrarme mas en el ambiente universitario, fui elegido subdelegado de mi curso y subdelegado de mi facultad.

   Pague el pato de lo nuevo que para mi fue, irme de vacaciones y llegar a examenes, pero finalmente logre superar los 30 créditos del primer cuatrimestre, logrando un 6,75 en balonmano la nota mas baja, y dos matriculas de honor en Anatomía e Historia, obteniendo también buenas notas en el resto de asignaturas.

   Superado el shock inicial, acometimos 2019 con la experiencia acumulada y con la seguridad de poder dosificar mas el esfuerzo. Las nuevas asignaturas serian Fisiología Humana, Metodología de la AF, Actividades Deportivas en el Medio Natural, Fundamentos de la Gimnasia, Fundamentos del Baloncesto, Fundamentos de la Vela, y Fundamentos del Piraguismo.

   Además me inscribí en un curso de ingles, universitario, que te preparaba para el B2, aprobé el curso pero lamentablemente, suspendí el examen, así que habrá que volver a intentarlo.

   Aparte del curso de ingles, he realizado un curso de arbitraje en rugby, y asistido al congreso técnico de la FER.

   También realice un curso de Entrenamiento Funcional de Fuerza, y un curso de Practicas Saludables y Dopaje en el Deporte.

   Así mismo asistí al curso de Readaptacion de Lesiones Deportivas impartido por UNIMAR en el CAR de los Narejos.

   No quiero olvidar mi asistencia a las actividades que sobre Patologías de Espalda tuve el gusto de asistir en la UCAM y la sesion con el manager del equipo profesional de maraton de New Balance en Espinardo.

   Deportivamente, además de las actividades universitarias, he pitado en la territorial murciana este año, desarrollando el plan inicial de temporada así como las designaciones, trabajo que abandone casi al final de la temporada.

  Para terminar, decir que también aprobé los 30 créditos del segundo cuatrimestre, con matricula de honor en Metodología, y resto de asignaturas entre notable y sobresaliente, con lo que mi primer año universitario se ha saldado muy positivamente con una media de notas de 8.60 sobre 10.



   Por tanto, un año intenso, y que ahora en vacaciones, preparamos el inicio del nuevo curso, comenzaremos en septiembre el nuevo cuatrimestre con nuevas asignaturas y nuevos retos que esperemos sean tan apasionantes e intensos como los vividos este año.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario