martes, 14 de agosto de 2018

CONGRESO TECNICO NACIONAL FER 2018, SEGUNDA PONENCIA, COTINUIDAD EN DEFENSA, JEAN MARC BEREDERE.


   Siguiendo con mi intencion de publicar los videos que grabe en el pasado congreso de tecnicos que la Federacion Española organizo el pasado julio en Madrid, paso a cargar la segunda ponencia que tuvimos el viernes, tambien en el aula magna de la Universidad.

   En este caso, Jean Marc, entrenador de defensa del XV galo, nos expuso primero quien era el, de donde manaba su rugby para pasar a hablarnos de el "topic" de la conferencia.

   En este primer video, Jean Marc se presenta y el video concluye cuando nos propone un trabajo grupal.

   En el segundo video vemos las conclusiones de este trabajo y continua Jean Marc con su exposicion para finalizar la primera jornada del congreso.

   Mencion especial a Josu, que sin su aporte como traductor todo esto no seria posible, es un crack.

   Un saludo y hasta pronto.

martes, 7 de agosto de 2018

CONGRESO TECNICO NACIONAL FER 2018, PRESENTACION Y PRIMERA PONENCIA


   El pasado mes de junio, finalizando ya la temporada, decidimos mi amigo Ulises Roca y yo, marcharnos a Madrid al congreso nacionál de técnicos que por tercér año realiza la FER, al menos que yo sepa.

   Guardaba un grato recuerdo del primero, en los que conocí a grandes entrenadores y amigos como Sito, Juandi, Christian, Collin, Josu, ... y me dejo seguro algunos. Así que con este recuerdo le propuse a Ulises irnos a pasar el "finde" a Madrid, como colofón de un año de rugby pleno, y previos al descanso que vendría despues.

   El congreso se desarrolla en tres días, con medio viernes, sábado mañana y tarde, y domingo mañana. Se dan ponencias en el aula magna de la INEF y practicas en el Central. Al mismo se invitan a entrenadores y personas de relieve en nuestro deporte, algunas extranjeras, pero la organización cuenta con Josu, que es un maquina plurilingue y excelente e incansable traductor, por lo que todos, sepamos o no idiomas estamos al tanto de lo que se cuece.

   Este año además de Santiago Santos Seleccionador de la Absoluta, teníamos a Jean Marc Bederede entrenador de defensa de Francia y a Graham Smith campeón del mundo con el XV ingles femenino.

   Por ultimo, pero no el ultimo, no quiero olvidar a José Manuel Pardal, que nos mostró unas estadísticas de División de honor A curradísimas, enhorabuena Pardal por el curro que te has dado.
   Así que prestos y dispuestos, Ulises y yo, y unos calculo, treintena de entrenadores, directores deportivos, preparadores físicos, árbitros, jugadores, nos dispusimos a pasar un fin de semana con lo que mas nos gusta.

   Por supuesto daré mi opinión y haré mi critica, siempre constructiva, del evento, pero quiero desde ya decir, que en estos eventos conoce uno el rugby mas allá de su aldea gala, y que que bueno seria que los entrenadores pudiéramos venir a esto porque en verdad la mente se abre y es consciente uno que hay algo mas allá de su próximo y muy cercano ruck.

   Como soy algo veterano en esto de ir a eventos de la FER, y como en un curso me dijeron que sin ser élite (con lo cual tienes analistas de vídeo seguro) un buen entrenador debía ir siempre con una cámara de vídeo, así hago yo, y resulta que grabe las ponencias y sesiones en lo que pude, con mis precarios medios, y con ayuda de Goofy, que pudo aligerar mi agotada memoria sd. 

   Tal como prometí a varios asistentes y a la organizacion, pretendo subir los vídeos que grabe, rogando indulgencia por lo amateur de la grabación.

   Os dejo pues la apertura del congreso y la primera ponencia de Santiago Santos que versaría sobre el tema central del congreso, la continuidad en el juego, espero que os guste.

Un saludo y hasta pronto.





lunes, 6 de agosto de 2018

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS AGUJETAS



   Voy a tratar, en esta segunda entrada al blog, pero digamos primera deportivamente hablando, tratar como digo de realizar una traducción de un trabajo de investigación que versa sobre un problema común en el deporte, las agujetas.

   Mas que una traducción, sera una interpretación, porque no voy a hacerlo literal, vaya esto por delante.

   El articulo en cuestión es obra de David J. Szymanski de la Universidad de Auburn en Alabama, USA.

   Versa sobre recomendaciones para evitar las agujetas.

   El autor en su introducción aduce o nomina agujetas como al dolor muscular o tendinoso que se produce después de ejercicios excentricos o inusuales.

   Efectivamente, acciones musculares excentricas como correr cuesta abajo, pliometria o la fase de bajada en un press de banca pueden provocar tensiones musculares superiores a las de un ejercicio concéntrico o isometrico. Se reclutan menos fibras pero estas producen mas fuerza y el daño por ende a estas fibras es mayor. 

   Este daño produce dolor, perdida de fuerza, decremento del rango articular (ROM) y una disminución de la función neuromuscular entre otros efectos, son las conocidas como agujetas o en ingles Delayed Onset Muscle Soreness o DOMS.

   A continuación David trata sobre el tiempo en que dichas agujetas comienzan a hacerse notar. El dolor y la rigidez comienza de 8 a 12 horas tras el ejercicio, con picos de efecto entre las 24 y 72 horas, para desaparecer a los 5-7 días. La magnitud del dolor tiene relación con la intensidad del ejercicio efectuado, y la causa según el autor, a pesar de que diversos autores desde inicios del siglo pasado han tratado el asunto, aduciéndolo a diversas causas como el aumento de ácido láctico, según David, las causas de las agujetas continúan desconociendose y a pesar de ello el da sus recomendaciones en su estudio.

   El autor profundiza a continuación en las posibles causas de las DOMS, rechazando la teoría del ácido láctico, ya que los niveles de lactato en músculo retornan a la normalidad de 30 a 60 minutos tras el ejercicio, por lo que no tiene sentido que sea esto el efecto de algo que te mantiene dolorido hasta 7 días después. 


Después sugiere que modernos estudios aducen a el daño que se produce en los músculos y tejidos conectivos es a causa de perdidas de calcio de la retícula sarcoplasmatica que acaban imposibilitando la síntesis del ATP y provoca inflamacion en dichas células. Esto activa receptores de dolor nerviosos. Otros sin embargo y sin animo de aburrir a nadie, sugieren que la inflamacion provoca aumento de células blancas sanguíneas que activa el receptor nervioso de dolor.


   Resumiendo, hoy en día ninguna investigación o estudio da una causa definitiva de porque sufrimos agujetas, y parece ser que todo es una cadena de eventos, daño a las estructuras musculares, acumulacion de calcio, liberación de proteínas intracelulares, inflamacion y activación de receptores de dolor.



   MÉTODOS PROPUESTOS PARA REDUCIR LAS AGUJETAS

   El uso de drogas antiinflamatorias, suplementacion con antioxidantes, crioterapia, masaje postejercicio, estiramiento postejercicio, ungüentos y cremas, y calentamientos han sido estudiados experimentalmente. A pesar de que los resultados están en conflicto, hasta la fecha, no hay un tratamiento consistente que reduzca las agujetas o los marcadores de daño muscular. De todas esas terapias, el calentamiento aparece como la vía mas prometedora de reducir las agujetas.

   El autor enumera algunos estudios donde podemos ver que un calentamiento previo al ejercicio es la mejor manera de minimizar el daño y las agujetas además de que prepara el cuerpo para el ejercicio.

   Además, repetir sesiones de ejercicio excentrico desarrolladas a las 1-6 semanas después de la sesión inicial reducen consistentemente las agujetas y el daño intramuscular. Sesiones adicionales de ejercicios excentricos provocarian una recuperación mas rápida de fuerza y ROM y hacen al músculo y tejidos conectivos mas resistentes al daño después de la primera sesión.

   RECOMENDACIONES

   Conforme a este estudio, ejercicios concéntricos (calentamiento) llevado a cabo antes de un ejercicio excentrico prepararía al cuerpo para el estres por venir. Incrementaria la temperatura muscular, haciendo tejidos y musculo mas resistente, ademas de que incrementaria la circulacion sanguinea. Por todo ello para evitar las agujetas hariamos lo siguiente:

  • Desarrollar un calentamiento general por 5 minutos. (trotar, bicicleta, escaleras).
  • Desarrollar durante 15-20 minutos  ejercicios de flexibilidad dinámica, como talones al culo, rodillas arriba, zancadas, marchar con piernas estiradas, correr hacia atrás, lateralmente, ...
  • Cuando se vaya a empezar un programa de ejercicios, evitar movimientos que desarrollen movimientos excentricos como bajar cuestas, pliometrias, fase negativa de un levantamiento pesado.
  • Gradualmente incrementar la intensidad y duración por al menos dos semanas, incorporando modestas cantidades de ejercicios excentricos multiarticulares dentro del entrenamiento.
   Este patrón de progresión constante, permite a los músculos adaptarse  y reduce la incidencia de las temibles agujetas.

   Os dejo un enlace al estudio por quien quiera consultar el original.

Un saludo y hasta pronto.


miércoles, 1 de agosto de 2018

EL POR QUE DEL TITULO...



   Este pretende ser, un blog dedicado a mi pasión por el deporte del balón ovalado.

   Que curioso, pasión cuando el blog lleva por nombre "El hombre que odiaba el rugby".

   Como casi todo en la vida, las cosas tienen un por que, y en esta entrada debut, voy a intentar explicar algunas sobre todo cuanto he mencionado arriba.

   Corría el año 2007 u 2008, mi memoria es pésima, cuando el hijo adolescente de una vecina me comento que cerca de mi domicilio jugaba en un equipo de rugby.

   La afirmaciòn del chaval despertó en mi un interés, que ya había experimentado en mi vida. De crio jugué como quien no, al fútbol, también en el colegio y en la calle practicaba el atletismo, me gustaba correr distancias largas y el salto de longitud.

   En el colegio comencé a practicar baloncesto, no era muy ágil pero tampoco el típico patoso alto, probé en el voleibol donde jugué a nivel provincial, y probé, para rechazar, el balonmano.

   Puede decirse que desde mi niñez hasta los dieciocho años en que salí de las academias militares donde me forme profesionalmente, tuve una adecuada formación física.

   Durante la veintena, mi forma física se fue al lastre, fumando y no practicando deporte alguno, hasta que afortunadamente al iniciar la treintena de años, deje el tabaco y me apunte a un gimnasio.

   En el gimnasio pues a parte de musculación, hice karate, también jiujitsu, y bueno al menos ya no era alguien totalmente sedentario.

   Cuando Pablo, que así se llamaba el chaval, me dijo lo del rugby, un deporte del que no sabia casi nada, y que estarían encantados de que probase con ellos, no me lo pensé, y allí que me fui, el resto es lo que los "rugbiers" podrán imaginar, inoculación de veneno y adicto de por vida.

   Desde entonces mi relación con el deporte rugby ha sido intensa. Jugué en el Orihuela Club de Rugby como segunda y como tercera cuando no había otro durante algunas temporadas. También participe  en la creación del equipo Pulpos de Cartagena, equipo militar de la Armada con sede en el arsenal de Cartagena, además tuve el honor de jugar el primer partido entre el Ejercito y la Armada españolas en el Central de Madrid, con el equipo de la Armada.

   Viendo que mis años como jugador estaban contados, y como me atraía la forma en que los entrenadores formaban un equipo, dirigí mis pasos a la formacion. 

   Durante años sacrifique días de vacaciones y marchaba a Madrid para realizar cursos, clinics, conferencias, congresos, todo lo que me pudiera enseñar, porque creo que nunca acabas de aprender cosas, y la vida, y no digamos el rugby evoluciona y cambia constantemente, y si no estas actualizado, y tienes una formacion continua, pues simplemente te quedas atrás.

   Así, conforme me formaba, comencé a formar y dirigir jugadores, llevando las riendas de las categorías de base de mi club, donde pase buenos años aprendiendo y compitiendo, una gran experiencia.

   Al cabo comencé a colaborar con la Dirección Deportiva de la Federación de Murcia, donde acabe primero siendo seleccionador, y posteriormente Director Deportivo, donde he podido vivir de cerca la promoción de nuestro deporte con todo lo que ello conlleva. 


   Ahora mismo, y tras este periodo que arranca como digo en los finales de la primera década del nuevo siglo, y que ha ido in crescendo respecto a horas de dedicación y trabajo, ahora mismo, estoy tomándome un descanso, no se si merecido, pero descanso al cabo.

   Podría decirse, y si no, lo digo yo por si no ha quedado claro con todo lo arriba expuesto, que amo este deporte, y que no puede imaginar Pablo lo que le agradezco el que me hablara de el.

   Gracias a ser mi cicerone, he disfrutado jugando, entrenando, dirigiendo, pitando, he conocido a muchisima gente, hecho buenos amigos, y bueno a todo el mundo no puedes pretender caerle bien, y menos cuando eres el responsable y debes decidir cosas, creo que es lógico y normal.


   Un día, uno de esos amigos, me comentaba en petit comité, que alguien enjuiciando y valorando mi labor en el rugby femenino de la Federacion, había sentenciado básicamente que "Como no iban las cosas a ir mal, si el que dirigía el rugby femenino (refiriéndose a mi persona) odiaba el rugby femenino".

   Aquello no nos sorprendió ni a mi interlocutor ni a mi, pero he de reconocer que nos reímos un buen rato, y de cuando en cuando mi amigo me espeta que odio el rugby femenino, ten amigos para esto.

   No me voy a poner en este articulo introductor a dar mi parecer sobre el rugby femenino, algo que sin duda haré en futuras entradas. Simplemente, quería que supieseis, el porque del titulo, quite lo de femenino, por no ser heteropatriarcal, y odiar el rugby en su totalidad asexual.

Un saludo y hasta pronto.